Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

CAFÉ FAIQUEÑO SE LUCIÓ EN LA V FERIA INTERNACIONAL DE CAFÉS ESPECIALES 2021

Una vez más el café del distrito de San Miguel de El Faique enorgullece a toda la región Piura. El producto bandera de la sierra piurana participó con éxito en la V Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE 2021), evento que se desarrolló en Quillabamba, Cusco.

La FICAFE congregó a la mejor oferta cafetera de nuestro país, donde se lucen los emprendimientos más exitosos de esta cadena productiva, los cuales resaltan por presentar el café de más alta calidad que existe en el Perú. El café faiqueño fue el único que representó a la región Piura por primera vez en este certamen internacional.

La Municipalidad de San Miguel de El Faique, logró que diez productores de café de las localidades de Santa Ana, La Capilla, San Cristóbal, Chamelico y Quitahuajara, participen en la quinta edición de este certamen internacional, logrando mejores  oportunidades comerciales para ellos, quienes pudieron destacar por la calidad de su producto.

El alcalde de San Miguel de El Faique, José Antonino Huamán Chuquipoma, lideró la comitiva que estuvo presente en el Cusco, donde se demostró una vez más porque el café faiqueño es uno de los mejores del país, el cual se comercializa en países como Alemania, Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita, mercados donde se destaca por ser netamente orgánico .

El burgomaestre, destacó la participación de los caficultores de su distrito, quienes lograron generar alianzas estratégicas con empresas comercializadores del mercado nacional e internacional. “Esta feria es una ventana comercial para nuestros productores de café, para continuar posicionando este producto bandera que llena de orgullo a toda la región Piura”, sostuvo Huamán Chuquipoma.

La autoridad edil, recordó que desde inicios de su  gestión se ha puesto énfasis en el  fortalecimiento de la cadena productiva del café, logrando que los caficultores del distrito de San Miguel de El Faique, destaquen por las buenas prácticas de su cultivo, favorecido por el suelo y el clima que caracteriza a este distrito.

Este certamen internacional también permitió que los productores faiqueños puedan conocer nuevas experiencias de cultivo y mejoren la competitividad de su producto, el cual ya ha destacado en ferias internacionales como  la séptima edición de la feria Taste of Perú, realizado el 2019 en Washington D.C. y la Expo Café Seúl 2021, que se desarrolló en julio de año en la capital de Corea del Sur, en Asia, donde el grano piurano logró consolidarse por su calidad y sabor.

“La FICAFE 2021 nos permite seguir revalorando nuestro café y continuar apostando por este producto bandera, que ya destaca en mercados nacionales e internacionales. Seguiremos apoyando esta cadena productiva porque estamos convencidos que la calidad del café faiqueño puede competir con cualquier grano a nivel mundial”, refirió   desde el Cusco el alcalde de San Miguel de El Faique, quien estuvo acompañado de los regidores Sara Tocto, Agapito Santos y Senayda Minga

Cabe recordar que San Miguel de El Faique, es uno de los distritos piuranos que exporta más de 2700 quintales de café al año, principalmente a Alemania, Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita, mercados donde destaca por ser netamente orgánico, además de por su aroma y su sabor.

Las variedades de café que se cultivan en el distrito son catimor, caturra y típica. Además, se viene promoviendo el cultivo de otras variedades, como Bourbun y Geisha, a través de un sistema agroforestal que ha implicado la distribución de más de 130 mil plantones desde 2019, lo que garantiza una mejor producción y un mejor rendimiento en las cosechas, contribuyendo a la economía familiar.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.