Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Área Técnica Municipal – ATM

¿Qué son las Áreas Técnicas Municipales (ATM)?

El decreto legislativo 1280 que aprobó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento estableció en su artículo 10° que las ATM son órganos de línea de las municipalidades encargados de monitorear, supervisar, fiscalizar y brindar asistencia y capacitación técnica a los Operadores Especializados y Organizaciones Comunales que prestan los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades y el ámbito rural, respectivamente, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento. Es obligación de la municipalidad competente constituir un ATM.

Área encargada de promover la formación de las organizaciones comunales, prestadoras de servicios de saneamiento (JASS, comités u otras formas de organización), así como de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural.

El ATM se encuentra dentro de la estructura orgánica de la municipalidad y sus funciones están establecidas en el ROF.

Funciones Principales del Área Técnica Municipal

  • Planificar y promover el desarrollo de los servicios de saneamiento en el distrito, de conformidad con las leyes y reglamentos sobre la materia.
  • Programar, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones relacionadas con los servicios de saneamiento del distrito.
  • Velar por la sostenibilidad de los servicios de saneamiento existentes en el distrito.
  • Administrar los servicios de saneamiento del distrito a través de los operadores especializados, organizaciones comunales o directamente.
  • Promover la formación de organizaciones comunales (JASS, comités u otras formas de organización) para la administración de los servicios de saneamiento, reconocerlas y registrarlas.
  • Brindar asistencia técnica y supervisar a las organizaciones comunales administradoras de servicios de saneamiento de la provincia.
  • Programar, dirigir y ejecutar campañas de educación sanitaria y cuidado del agua.
  • Resolver en su instancia administrativa los reclamos de los usuarios de los servicios de saneamiento.
  • Disponer las medidas correctivas que sean necesarias respecto al cumplimiento de las organizaciones comunales JASS.
  • Evaluar en coordinación con el Ministerio de Salud la calidad del agua que brindan los servicios de saneamiento existentes en la provincia.
  • Operar y mantener actualizado el registro de coberturas y estado situacional de servicios de saneamiento.
  • Brindar apoyo técnico en la formulación de proyectos e implementación de proyectos integrales de agua y saneamiento, en sus componentes de infraestructura, educación sanitaria, administración, operación y mantenimiento en aspectos ambientales de acuerdo a su competencia.
  • Atender, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA, en el ámbito de su competencia.
  • Presenta ante la instancia competente la información que corresponda ser presentada o publicada en cumplimiento de las normas de transparencia.
  • Elabora el manual de procedimientos administrativos de la unidad orgánica a su cargo.
  • Elabora la memoria anual de la unidad orgánica a su cargo y la presenta a la Oficina inmediata superior hasta el último día hábil del mes de enero del año siguiente.
  • Elabora con oportunidad la información correspondiente al ámbito de su competencia para la rendición de cuentas del resultado de gestión del Titular del Pliego, para la Contraloría General de la República, procesos de presupuesto participativo, audiencias públicas, entre otros.
  • Propone la mejora de procesos y de procedimientos en su área, propendiendo a la mejora continua de los mismos, a través de Directivas y Manuales de Procedimientos, elaborados en coordinación con las áreas competentes.
  • Las demás atribuciones y las funciones que sean asignadas por el Alcalde o el Consejo Municipal.

Junta de Administración de Servicio y Saneamiento – JASS

¿Qué es la JASS?

La JASS es una Organización Comunal sin fines de lucro encargada de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento.

¿Por qué es importante la JASS?

Permite la participación de la población.

Asegura el buen funcionamiento de los servicios de agua y saneamiento en beneficio de la comunidad.

Ayuda a que la comunidad se relacione con las instituciones vinculadas a los temas de saneamientos tanto públicos como privados, con la finalidad de recibir asistencia técnica.

logo-mef-1

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE
LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2020

GUÍA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA META 5

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Ver PDF