Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Petroglifos

Los petroglifos Álamo se encuentran ubicados en el sector los álamos cerca al Caserío de Villaflor, a 150 metros de la carretera alterna que viene de Piura-Faique, al sur de la capital distrital. Los petroglifos álamos está compuesta por dos piedras de tamaño regular separados por 20 metros de distancia, esparcidos dentro de una chacra cultivada de cafetales y árboles frutales de propiedad de los hermanos Flores Huamán. La primera piedra tiene grabados en bajo relieve, en la parte frontal destacan una serie de líneas horizontales y verticales entre lazados entre sí, que forman cuadrantes rectangulares, 05 espirales aproximadamente y rayas dobles en zigzag en dirección vertical que dan forma de triángulos abiertos con puntos en el centro.

La segunda piedra es más grande que la anterior, la superficie es llana y está llena de líneas largas horizontales y verticales entrelazadas además de pequeñas volutas en forma de espirales, en la parte posterior está plasmada una serie de figuras geométricas, resaltando los espirales cuadrados y circulares de regular tamaño que son muy notorios,en su mayoría de espirales y círculos concéntricos (similares a las formas de los geoglifos de Nazca), cuya antigüedad data de los 7000 años A.C. equiparable con los inicios de la Cultura Chavín.

Todas las figuras constituyen una forma de conocer la cosmovisión de los antiguos pobladores, que plasmaron acontecimientos cotidianos de la esfera comunal. Están localizados en el anexo de Villaflor a 10 minutos de la capital distrital y rodeados de una gran biodiversidad ecológica. Los gráficos plasmados en las piedras son representaciones de figuras antropomorfas y zoomorfas; círculos y cuadrados concéntricos, así como rostros humanos. A diferencia de los demás petroglifos existentes en el distrito, su diseño y figuras son mas íntegros y notorios para una fácil interpretación.

Como llegar

PASO 1. BUS PÚBLICO
Piura – San Miguel de El Faique
Distancia: 149 Km.
Tiempo: 3 horas.

Gallery