Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Noticias

POBLADORES DE LA AFILADERA Y VILLAFLOR SE UNIERON EN UNA FAENA COMUNAL DE LIMPIEZA DE CUNETAS

Esta iniciativa, contó también con el apoyo del Consorcio Ejecutor YJ, que con una retroexcavadora permitió agilizar el proceso, y de la comuna distrital, que facilitó un volquete para transportar los escombros y material removido.

El alcalde Guillermo Morales Sánchez expresó su profundo agradecimiento a los moradores por esta iniciativa, convocada por ellos mismo en un gesto de unidad y compromiso con su entorno. Al mismo tiempo, destacó la importancia de estas actividades que buscan dar solución a problemas comunitarios, en el que todos somos beneficiados.

AVANCES DE TRABAJO DE LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN DE LAS QUEBRADAS SAN ANTONIO, LA CAPILLA Y CORRALES

La Ing. Maricarmen Paria Caballero, Coordinadora Regional de la Unidad Básica Operativa de Piura del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en colaboración con personal técnico de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural de la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, realizó una visita técnica, fundamental para mitigar los riesgos asociados a las precipitaciones.

Durante el recorrido, se identificaron los tramos más afectados que requerirán intervención, con el objetivo de garantizar el correcto flujo de agua en estas quebradas, salvaguardando así las infraestructuras y equipamientos urbanos, como instituciones educativas, locales comunales y puestos de salud, en los diversos caseríos afectados. De esta manera, garantizar la protección de la comunidad ante posibles desastres naturales.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN I.E. 14506 EN LA LOCALIDAD DE PAMPA ALEGRE DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE DE LA PROVINCIA DE HUANCABAMBA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA

Se llevó a cabo una reunión entre el equipo técnico de la Subgerencia de Formulación de Proyectos de la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, el director de la institución educativa y el equipo consultor encargado de elaborar el estudio de Pre Inversión, el objetivo es elaborar el estudio en un plazo de 45 días calendarios, y de esa manera obtener la viabilidad para continuar con el expediente técnico. La gestión del alcalde Guillermo Morales está enfocada en cerrar brechas en el sector educativo, proporcionando ambientes adecuados para el desarrollo pedagógico”, expresó el Econ. Ismael Calle Montalván, Subgerente de Formulación de Proyectos de nuestra comuna distrital.

Asimismo, el director de la I.E N°14506 de Pampa Alegre, Waldimar Tocto Flores, agradeció la prioridad dada a la construcción de una nueva infraestructura, urgente ante las condiciones precarias que enfrentan estudiantes y profesores.

29 NUEVOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA CONTIGO

El día jueves 07 de marzo, los beneficiarios deben acercarse al Banco de la Nación de Canchaque para cobrar el programa. Así mismo deberán solicitar su tarjeta Multired de manera gratuita, indicando que son parte del Programa Nacional CONTIGO, presentando su DNI en la ventanilla.

Nuestro alcalde Guillermo Morales Sánchez expresó su compromiso continuo de llevar a cabo acciones conjuntas con el objetivo de garantizar que un mayor número de personas con discapacidad en el distrito de San Miguel de El Faique puedan acceder a los beneficios proporcionados por dicho programa.

COORDINACIONES DE ACCIONES INMEDIATAS DE INTERVENCIÓN ANTE LAS LLUVIAS QUE SE VIENEN REGISTRANDO EN DICHO LUGAR

En el encuentro, la jefa de Estado afirmó que el Ejecutivo coordinará estrechamente con los alcaldes para impulsar proyectos de agua y saneamiento, así como la mejora de carreteras y puentes en el distrito de Canchaque y en la zona de Cruz Blanca.

* Fuente: Presidencia de la República del Perú.

Y ¿Qué temas abordaron respecto a San Miguel de El Faique?

En la reunión con la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el alcalde Guillermo Morales Sánchez destacó varios temas cruciales para el desarrollo de San Miguel de El Faique. En primer lugar, se enfocó en la solicitud de financiamiento para la Pi-108, una vía de vital importancia para el distrito.

Además, se discutió la implementación de la vía alterna, donde Provías Nacional y la jefa de Estado se comprometieron a buscar la mejor alternativa para intervenir en el tramo Naranjo – Cruz Blanca – Huancabamba, en el marco de la emergencia.

Otro punto crucial de la agenda fue la solicitud del destrabe de los proyectos de agua y saneamiento en La Capilla, El Higuerón y el casco urbano de San Miguel de El Faique, en donde nuestra autoridad edil solicitó dar celeridad a la revisión de los expedientes. Frente a esto, la jefa de Estado dispuso agendar una reunión técnica, mañana 29 de febrero, en las oficinas del Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR.

Por último, se solicitó priorizar la construcción del puente sobre el río Serrán, especialmente debido a las crecidas que bloquean el acceso vehicular hacia la región de Piura durante las épocas de lluvia, dejando aislados a más de un distrito del Alto Piura.

INCORPORACIÓN DE 187 NUEVOS USUARIOS A PENSIÓN 65

Durante la jornada, se llevó a cabo la afiliación de tarjetas del Banco de la Nación, facilitando así el acceso a los beneficios del programa. Además, gracias a la colaboración de la ONG MCH Perú, se entregaron lentes de descanso.

Entre los invitados se encontraban el teniente alcalde Pánfilo Aguirre Bobadilla y la regidora Violeta Santos Segundo, quienes en representación del alcalde Guillermo Morales Sánchez, expresaron su compromiso continuo con el bienestar de los adultos mayores, especialmente de aquellos que carecen de condiciones básicas para su manutención.

Los beneficiarios de Pensión 65 agradecieron a la autoridad edil y a Pensión 65 por el apoyo constante y por incorporarlos en este programa que impulsa la protección integral de las personas adultas mayores de extrema pobreza y promueve el acceso a servicios en salud.

INSPECCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR EL CONSORCIO EJECUTOR YJ Y EL CONSORCIO PIURA.

Estas labores se centran en la recuperación de la transitabilidad vehicular y el ancho de la vía en los puntos más críticos del tramo Villa Flor – San Miguel de El Faique, que resultó afectado por las lluvias.

Este esfuerzo conjunto, en coordinación con la municipalidad distrital de San Miguel de El Faique, busca rehabilitar la infraestructura vial afectada, demostrando el compromiso del gobierno local con la pronta recuperación de la zona.

MEJORA DEL ESTADO NUTRICIONAL Y DE SALUD DE LAS GESTANTES Y NIÑOS HASTA LOS 12 MESES DE EDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA

En este encuentro articulado con el CLAS Faique, Núcleo Distrital de Educación y la ONG CIPCA, se desarrollaron diversas actividades orientadas hacia el acompañamiento familiar y el seguimiento de los indicadores nutricionales. Estas acciones forman parte de la estrategia de gestión liderada por el alcalde Guillermo Morales Sánchez.

Por su parte, representantes del Núcleo Distrital de Educación desarrollaron la parte lúdica, a fin de promover la función simbólica de los 7 resultados del Desarrollo Infantil Temprano – DIT.

REUNIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS

Con la colaboración entre diferentes entidades del distrito, incluyendo la Instancia Distrital de Concertación para la Prevención de la Violencia y el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana – CODISEC. Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la estrategia de participación conjunta de los espacios, así como la presentación de indicadores relacionados con la anemia, la desnutrición y la violencia en la zona. Se acordó formular planes de trabajo para el año 2024, específicos para cada instancia involucrada, con el fin de abordar de manera integral los desafíos identificados.

Los participantes acordaron la elaboración de planes de acción concretos, con la expectativa de lograr un impacto positivo en la comunidad en el corto y largo plazo. Se espera que estos acuerdos promuevan una mayor eficacia en la gestión de recursos y acciones dirigidas a mejorar la salud y seguridad del distrito.