Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Noticias

¡Feliz 53° aniversario, Institución Educativa N° 14506!

En un ambiente de alegría y celebración, la Institución Educativa N° 14506 de San Miguel de El Faique conmemora su 53º aniversario. Los estudiantes de 1º a 6º grado participaron en un pasacalle de olimpiadas escolares, junto a sus docentes, directivos y padres de familia.🤗
📍La Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, representada por el alcalde Guillermo Morales Sánchez y regidores, expresa su saludo institucional, reconociendo la labor educativa y el compromiso de la institución con la formación integral de sus alumnos.

Izamiento del Pabellón Nacional en conmemoración del Día de la Bandera

En una emotiva ceremonia el día 7 de Junio, la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, representada por el alcalde Guillermo Morales Sánchez, llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional en conmemoración del Día de la Bandera.🙌🇵🇪
📍El evento contó con la presencia de las autoridades locales como el Juez de Paz, miembros de la Policía Nacional del Perú, Hermanas Misioneras de la Cruz, Asociación de mujeres Solidarias en Acción, el CLAS El Faique, directores y escoltas de las instituciones educativas N°14507, N° 14506 y San Miguel Arcángel, así como funcionarios y trabajadores municipales. Todos ellos participaron para rendir homenaje a la bandera del Perú, destacando la importancia de este símbolo patrio en la identidad y unidad nacional.🇵🇪

Los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa San Antonio – Puente Piedra participaron en la II Feria del Libro Infantil y Juvenil, realizada en el Open Plaza de Piura

Durante la feria, disfrutaron de un cuenta cuentos, asistieron a un taller de dibujo y pintura, y recorrieron los diversos stands de libros, conociendo escritores regionales y obras en distintos formatos.

Esta actividad, parte de una estrategia del docente Raúl Hernández Armijos, quien busca fomentar el amor por la lectura y desarrollar competencias lectoras en los niños.

Los padres de los estudiantes expresaron su agradecimiento al alcalde Guillermo Morales Sánchez por su apoyo en la realización de este viaje. “Gracias al respaldo del alcalde, nuestros hijos pudieron vivir esta experiencia para cultivar en ellos el hábito de la lectura y el aprendizaje”, expresó Rosa del Pilar Labán Jiménez, madre de familia.

 

¡Criando desde el amor y no desde la violencia!

Hoy, en la institución Víctor Raúl Haya de la Torre de Loma Larga Baja, los padres de familia recibieron una valiosa lección sobre la importancia de educar sin violencia. En el marco de esta iniciativa, se explicó detalladamente las diversas formas en las que se puede manifestar la violencia dentro del núcleo familiar, abarcando tanto aspectos físicos como emocionales.

Para profundizar en el tema y lograr una concienciación, se desarrollaron actividades vivenciales que sensibilizaron a los participantes, permitiéndoles comprender el impacto negativo de la violencia en la educación de los hijos. Estas actividades se complementaron con orientaciones psicológicas individuales, brindando un espacio seguro para que los padres pudieran expresar sus inquietudes y recibir el apoyo necesario.

Está actividad contó con la participación de la regidora Erlita Zurita Huamán, en representación del alcalde Guillermo Morales Sánchez, y se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente -DEMUNA, la Universidad César Vallejo (sede Piura), el Núcleo de Gestión Educativa Distrital y el director Milton César Torres Benites

 

El alcalde Guillermo Morales Sánchez recibió la visita del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a fin iniciar la verificación de terrenos para instalación de Módulos Temporales de Vivienda (MTV)

En el distrito de San Miguel de El Faique se instalarán 82 módulos temporales, destinados a las familias que perdieron sus casas producto de las intensas lluvias que se registraron en el norte del país en el año 2023.

Durante la visita, se determinó que 17 de los módulos serán instalados en terrenos que presentan condiciones de seguridad física regular. Estos predios son aptos para la Instalación en Sitio Propio (ISP), lo que permitirá a las familias reconstruir sus vidas sin necesidad de desplazarse

Sin embargo, la evaluación reveló que 65 módulos temporales deberán ser reubicados, ya que los terrenos en los que se encuentran presentan condiciones de seguridad física catalogadas como malas o muy malas. En estos casos, no se pueden instalar los Módulos Temporales de Vivienda (NIMTV). Lo que corresponde a la atención con el Bono de Arrendamiento por Emergencia (BAE).

La autoridad edil destacó la importancia de esta visita y el trabajo conjunto con el MVCS para asegurar que las familias afectadas reciban el apoyo necesario. “Es fundamental garantizar que nuestros ciudadanos tengan un lugar seguro y digno donde vivir, especialmente después de haber sufrido tanto por las lluvias. Agradecemos la respuesta del Ministerio y continuaremos trabajando para asegurar el bienestar de nuestra comunidad”, señaló.

Por parte de la Secretaría Técnica de Defensa Civil, se anunció que, este beneficio corresponde al segundo grupo del año 2023. Están en proceso los beneficiarios del tercer grupo del 2023 y lo correspondiente al año 2024.

Se sigue llevando a cabo inspecciones inopinadas en los puntos de venta que ofrecen abarrotes y productos de primera necesidad

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad mediante la verificación del cumplimiento de normativas en establecimientos comerciales, la Municipalidad Distrital de San Miguel, a través de la Subgerencia de Rentas, Tributación y Fiscalización y en colaboración con las autoridades locales, sigue llevando a cabo inspecciones inopinadas en los puntos de venta que ofrecen abarrotes y productos de primera necesidad, en los que se verifican insumos caducados, balanzas y medidas, licencias vencidas y otros aspectos importantes.

Durante estas inspecciones, en las que se emiten notificaciones preventivas, también se revisa la ocupación de espacios públicos, como estaciones de vehículos y veredas invadidas, así como la contaminación ambiental causada por la basura, criaderos de cerdos y aguas residuales en las calles. Estas medidas están respaldadas por la ORDENANZA MUNICIPAL N°008-2023 MDSMF/CM.

 

Capacitación sobre conocimientos y habilidades en temas de salud materno-infantil

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades en temas de salud materno-infantil, la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, en coordinación con el CLAS El Faique, viene desarrollando la capacitación a actores sociales del Compromiso 1.

Temas expuestos:

-Control prenatal, signos de alarma y plan de parto en gestantes, a cargo de la Obstetra Ernestina Rivera Campoverde.

-Anemia y desnutrición infantil, a cargo del Lic. Darwin Peña Lizano.

El Subgerente de Programas Sociales, Pedro Augusto Ramírez Neira, señaló que, este semestre se estará visitando a gestantes en su segundo trimestre para el seguimiento de sus controles; así como también se están visitando a niños de un mes a doce meses para el seguimiento de anemia y desnutrición.

 

“Recuperación del Servicio de Regulación Hídrica en las Microcuencas Pata y Uchupata del distrito de San Miguel de El Faique – Huancabamba – Piura”

Se llevó a cabo la presentación técnica del proyecto: “Recuperación del Servicio de Regulación Hídrica en las Microcuencas Pata y Uchupata del distrito de San Miguel de El Faique – Huancabamba – Piura”, Código Único N° 2326710, por una inversión de S/ 6,060,282.09. Este evento fue encabezado por el Ingeniero Oscar Saavedra Jiménez, coordinador del proyecto de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, quien detalló los objetivos, metas y aspectos técnicos del proyecto.

La iniciativa tiene como propósito fundamental mejorar el servicio ecosistémico de regulación hídrica en las microcuencas Pata y Uchupata; al mismo tiempo, garantizar la disponibilidad y calidad del agua, así como para prevenir desastres naturales como inundaciones y sequías, que afectan gravemente a la comunidad local y su desarrollo sostenible.

Durante la presentación, el Ing. Saavedra Jiménez explicó las distintas etapas del proyecto, que incluyen la reforestación de áreas críticas, la construcción de infraestructura para la conservación del agua y la implementación de técnicas de manejo sostenible del suelo y del agua. Asimismo, destacó la importancia de la generación de empleos para los moradores de los sectores a intervenir.

El alcalde Guillermo Morales Sánchez ofreció unas palabras de bienvenida, subrayando la relevancia del proyecto para la seguridad hídrica y el bienestar de las comunidades rurales, reiterando el apoyo del Concejo Municipal en todas las etapas de la implementación.

El evento contó con la presencia de la Subgerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Lucy Riojas Rivera, teniente alcalde Pánfilo Aguirre Bobadilla, Ing. Milbort Paul Távara Hernández, autoridades locales y representantes de los caseríos beneficiarios, entre ellos El Higuerón, Lúcumo Huasimal, Calangla, La Lima, Naranjo, Machay, Cruz de Piedra, Lúcumo de Carhuancho, Pusuquí, Santa Rosa y Tallapampa.

 

DEMUNA y OMAPED, brindaron una charla sobre la importancia del desarrollo psicoafectivo de los estudiantes

En una jornada reflexiva con directivos de instituciones educativas (nivel inicial) de San Miguel de El Faique y Canchaque, nuestra comuna distrital, a través de la Subgerencia de DEMUNA y OMAPED, brindó una charla sobre la importancia del desarrollo psicoafectivo de los estudiantes. 👧👦📚
✅Además, los Núcleos Distritales de Gestión Educativa de San Miguel de El Faique y Canchaque expusieron y analizaron los indicadores del rendimiento académico de los estudiantes, a fin de implementar estrategias que promuevan los logros de aprendizaje esperados.

Simulacro Nacional de Multipeligro con participación de la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, Policía Nacional del Perú, CLAS Faique y Instituciones Educativas

Este evento tuvo como objetivo principal evaluar la preparación y capacidad de respuesta de la comunidad ante diversos tipos de desastres y situaciones de emergencia. Estos simulacros están diseñados para replicar escenarios realistas, ofreciendo así oportunidades de entrenamiento tanto para los equipos de respuesta como para los individuos involucrados. A través de estas prácticas, se busca fortalecer la coordinación y la eficacia en la gestión de emergencias, asegurando una mejor protección para todos los miembros de la comunidad.