Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Noticias

SEGUIMOS CERRANDO BRECHAS EN EDUCACIÓN.

La reconstrucción de la I.E 15310 de Lúcumo Huasimal continúa avanzando a buen ritmo, a la fecha ya presenta un 40% de avance físico y fue supervisada por el regidor Yhon Huancas, Gerente de Infraestructura, Ing. José Cruz Arrieta, autoridades y pobladores de la zona.

Al respecto el Gerente de Infraestructura, Ing. José Cruz Arrieta, señaló que, “como funcionarios y por encargo del alcalde distrital, José Antonino Huamán Chuquipoma, estamos comprometidos en ejecutar una obra de calidad, que cumpla con las exigencias del expediente técnico, a fin de mejorar las condiciones de infraestructura, con aulas adecuadas y otras instalaciones que permitan mejorar la calidad educativa de los estudiantes de esta importante Institución educativa”.

cabe indicar que esta intervención es financiada por la ARCC(Autoridad para la Reconstrucción con Cambios) y cuenta como unidad ejecutora a la Municipalidad distrital de San Miguel de El Faique, además, viene permitiendo crear un importante número de puestos de trabajo, reactivando la economía de las familias.

ALCALDE DISTRITAL SE REUNIÓ CON CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA CÉSAR REVILLA.

El alcalde de San Miguel de El Faique, José Antonino Huamán Chuquipoma, se reunió con el congresista por Piura, Dr. César Revilla, para coordinar acciones que permitan llevar a cabo proyectos a favor del distrito.

El parlamentario, que se encuentra en la semana de representación, dialogó con la autoridad edil, con el objetivo de conocer los proyectos que se vienen impulsando en Reconstrucción con Cambios, PRONIED, y Caminos vecinales por parte de la comuna distrital, y de esta manera articular los esfuerzos para su pronta realización.

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A LAS JASS DEL DISTRITO.

La Subgerencia de ATM continúa realizando la capacitación y asistencia técnica a las organizaciones comunales, en gestión administrativa y gestión de los servicios de saneamiento en las localidades de Santa Ana, Huando y San Cristóbal.

Estas actividades tienen como objetivo brindar información sobre el reconocimiento de los protocolos y procedimientos para, el procedimiento de la cloración del agua, medición y registro de cloro residual de acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud.

COMUNA FAIQUEÑA APRUEBA ORDENANZA QUE PROHÍBE EL USO DEL CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE CONTRA NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES.

La Municipalidad de San Miguel de El Faique  aprobó una ordenanza que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes en el distrito.

“La presente Ordenanza tiene por objeto prevenir y prohibir el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes en el Distrito de san Miguel de El Faique ”, se puede leer en el acuerdo de concejo 028-2021-CDMSF .

La normativa se aplicará en todos los espacios públicos o privados donde se desarrolle un niño, niña o adolescente, como el hogar, la escuela, la comunidad, lugares de trabajo, guarderías, parques, iglesias u otros lugares afines dentro del ámbito de la jurisdicción municipal.

La comuna faiqueña ha encargado hacer cumplir la normativa a la Gerencia Municipal y Gerencia de Desarrollo Social a través  de la Oficina de la defensoría del niño, niña y adolescente(DEMUNA). Entre sus responsabilidades se ha establecido impulsar una campaña comunicacional ponte en #ModoNiñez orientado a los padres, madres o principales responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes sobre los efectos del uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes y pautas de crianza positiva.

LA TUNA YA CUENTA CON NUEVO CAMPO DEPORTIVO.

Cumpliendo con el compromiso asumido, El alcalde de la municipalidad de San Miguel de El Faique, José Antonino Huamán Chuquipoma, participó de la inauguración del campo deportivo del sector “Unión la Tuna”, que fue realizado en trabajo articulado con la población de la zona.

El burgomaestre distrital, Antonino Huamán, señaló que gracias al aporte del pobladores se hizo posible este anhelado sueño, “este trabajo es de ustedes, pusieron su combustible, dieron las facilidades en cuanto a la liberación de predios, por ello nosotros como gobierno local hemos complementado ese trabajo, pese a las limitaciones presupuestarías”.

La ceremonia de apertura contó con la participación de los regidores, Agapito Santos y Senayda Minga, Subgerente de obras, Ing. Manuel Tantalean, alcalde del C.P Higuerón, Isidro Ticliahuanca, autoridades y pobladores de la zona.

La población organizada de la zona, se siente agradecida, especialmente los jóvenes deportistas, quienes podrán disfrutar de un nuevo espacio para la práctica del deporte rey, además hoy con gran algarabía se prestan a celebrar un aniversario más del club Deportivo “Unión Huasimal”.

SUNASS VERIFICÓ PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN SAN MIGUEL DE EL FAIQUE

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) junto al subgerente de Agua y Saneamiento, Ing. Felix Campos realizó la verificación de la prestación de los servicios de saneamiento en san Miguel de El Faique, con la finalidad de conocer y verificar el estado de los servicios que se brindan en el distrito.

El equipo técnico de SUNASS recogió información sobre la formalidad del prestador, estado de la infraestructura, procesos de tratamiento del agua y contenido de cloro residual en los reservorios del distrito, entre otros aspectos relacionados a la prestación.

En los siguientes días se pondrá a disposición, de la municipalidad de San Miguel de El Faique, información sobre el estado de los servicios de saneamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento y el adecuado nivel de cloro en el agua.

SE INICIA REPARACIÓN EN EL CANAL DE PIZARRUME .

Con una significativa ceremonia de colocación de la primera piedra, el alcalde de san Miguel de El Faique , José Antonino Huamán Chuquipoma, dio inicio al revestimiento del canal de regadío  Pizarrume, ubicado en la zona III de nuestro distrito, el cual tendrá una inversión superior a los 700 033 mil soles.

El burgomaestre, Antonino Huamán, acompañado de los regidores, Yhon Huancas y Agapito Santos,  Gerente de Infraestructura, José Cruz Arrieta, y Subgerente de obras, Manuel Tantalean, indicó que serán más de un kilómetro  los que serán revestidos para beneficiar a 49 de agricultores. La obra tendrá un tiempo de ejecución de 60 días calendario.

“los beneficiarios son directamente productores cafetaleros, con esta intervención estamos seguros que la producción de nuestro producto, el café, va mejorar, porque lo que falta era agua, ahora lo van a tener, porque son ustedes los que mueven la economía de nuestro distrito”, expresó la autoridad edil.

Pobladores de la zona, felicitaron  la inversión que se viene realizando en la zona III, puesto que, se está trabajando en mejorar el nivel de competitividad de los agricultores productores de café y otros productos, fomentando también la reactivación económica.

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE APERTURA CAMINO VECINAL EL TAMBO – CHARANAL.

Continuando con el cierre de brechas en transitabilidad la municipalidad de San Miguel de El Faique, con la presencia del alcalde distrital apertura el “CAMINO VECINAL DESDE EL KM0+000 AL KM5+800 CENTRO POBLADO EL TAMBO A CHARANAL, que permitirá dinamizar la reactivación económica de ambas localidades para el transporte de sus productos.

“Poco a poco estamos mejorando la calidad de vida de cada uno de ustedes, de los pobladores que se encuentran en los lugares más alejados y donde contar con una vía de comunicación es importante para comercializar sus cosechas y tener mejor acceso a la educación y salud, esta apertura es el inicio y aún nos queda identificar las alcantarillas, cunetas y otras obras de arte que serán realizadas el año siguiente.”, señaló el alcalde José Antonino Huamán Chuquipoma.

Autoridades y pobladores expresaron su agradecimiento porque estas obras contribuyen a la unión con otras comunidades cercanas para el intercambio comercial y demás necesidades.

La ceremonia de apertura contó con la participación de los regidores, Sara Toco, Yhon Huancas, Senayda Minga, y Agapito Santos, autoridades locales de El Tambo, San José y Charanal.

DEMUNA DE SAN MIGUEL DE EL FAIQUE RECIBE ACREDITACIÓN DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

Comprometidos con nuestra niñez, La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad de San Miguel de el Faique recibió la certificación del MIMP, como servicio especializado del Sistema Nacional de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente, lo que le permitirá tomar acciones en casos de riesgo y desprotección familiar.

Asimismo, la acreditación otorga facultades a la Demuna para implementar medidas que prevengan la desprotección de los menores de edad, proceder legalmente para su atención y trabajar en los hogares identificados para revertir estas situaciones.

El alcalde Distrital, José Antonino Huamán Chuquipoma, dio a conocer que, tras cumplir con todos los requisitos de vigilancia a los menores y los adolescentes en las diversas formas de maltrato infantil, además de las constantes gestiones realizadas por el equipo técnico de la comuna faiqueña, la Demuna fue certificada, mediante Resolución Directoral Nº 185-2021-MIMP-DGNNA-DSLD por el MIMP.

De esta manera la Municipalidad de San Miguel d el Faique, a través de los órganos competentes asume su rol protector en favor de los menores y se compromete a seguir trabajando por el bien de todos.

MDSF REALIZÓ CAMPAÑA DE CERTIFICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL HIGUERÓN

La Municipalidad de San Miguel de El Faique, a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), y la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba realizaron el pasado viernes 17 de setiembre la campaña de atención médica a las personas con discapacidad de la jurisdicción del centro poblado El Higuerón.

Fueron 40 los pobladores que fueron atendidos en el centro de salud de EL Higuerón con el examen médico que les permitirá sustentar su grado y tipo de discapacidad a fin de ser inscritos en la oficina de OMAPED-Faique y obtener a la brevedad su carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

El responsable de OMAPED, Oswaldo Jiménez, señaló que la comuna faiqueña cumple con el Decreto Ley N.º 1468, que promueve la protección a este sector de la población que cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS).

El funcionario edil, además dio a conocer que se continuará con las campañas a través de las afiliaciones y declaraciones juradas a fin de obtener una data exacta de personas con discapacidad en todo el distrito de San Miguel de El Faique.