Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Combate Naval de Angamos

This event has ended

El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento de la campaña naval de la Guerra del Pacífico en la que fue capturado el monitor blindado Huáscar por el núcleo de la escuadra chilena mediante una maniobra envolvente.

Si bien en los hechos estuvieron presentes los buques peruanos Huáscar y Unión, y los chilenos CochraneBlanco EncaladaO’HigginsLoaCovadonga y Matías Cousiño, en las acciones concretas el Huáscar se enfrentó solamente a dos buques chilenos: en un comienzo al Cochrane, que fue el que lo dañó de consideración, y luego entraría en la acción el Blanco Encalada con lo que la lucha finalmente terminaría. La Covadonga que estaba cerca del Blanco Encalada no tuvo una participación significativa en atacar al Huáscar, mientras que la O’Higgins y el Loa se limitaron a perseguir a la Unión, a la que no lograron capturar debido a su superior velocidad. El Matías Cousiño al ser solo un buque que abastecía con carbón (desarmado) a la naves chilenas no participó en la acción.

Este combate naval fue un punto decisivo en la guerra naval que favoreció a Chile ya que puso fin a las correrías del buque peruano, que hasta ese momento había sabido evitar a sus buques capitales gracias a su mayor andar y entorpecer sus líneas de abastecimiento marítimo para dificultar las acciones terrestres. También aumentó el poder naval chileno con esta nueva unidad capturada, y principalmente, le dio a Chile el control definitivo del mar para poder proyectar en forma adecuada sus fuerzas militares en territorio peruano.

Fuente: Wikipedia