El registro del Estado Civil, es un servicio básico e indispensable que el Estado brinda a la población en todo el país, para que los habitantes puedan inscribir en forma continua, permanente y obligatoria los nacimientos, los matrimonios y defunciones que ocurren en su localidad.
FUNCIONES DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
En el registro del estado civil, descansa el sistema jurídico que rige las relaciones de los individuos, organizados en la célula familiar y sus vinculaciones con el Estado.
FUNCIÓN JURÍDICA
Cuando se registra una inscripción de nacimiento, otorgada al recién nacido una identificación; la inscripción De defunción, pone termino a los derechos y obligaciones de las personas y la inscripción de Matrimonio, formaliza legalmente la unión de dos personas diferentes sexos, y ambas adquieren responsabilidades y derechos a su familia y comunidad.
FUNCIÓN ESTADÍSTICA
Se cumple al recopilar (mediante el informe Estadístico de Nacido Vivo, el certificado de defunción y el informe estadístico de Matrimonio), la información es necesaria para la inscripción de los hechos vitales, porque están relacionados con el inicio el cambio de estado civil y el fin de nuestras vidas. Dichas estadísticas son la base para la formulación de los planes de desarrollo del país.
OTRAS FUNCIONES
Proporcional el principal medio para acreditar la edad, el estado civil y por lo tanto el parentesco, lo que hace que se constituya en un organismo necesario, para que instituciones como la seguridad social, reclutamiento militar, registro de identificación, servicio de asistencia social, educación, entre otras; puedan funcionar eficientemente.