Durante el Virreinato Español la adquisición de tierras se obtenía haciendo tratos con su majestad el Rey de España, quien directamente o por medio del virrey de Lima nombraba a los jueces visitadores encargados de hacer reconocimientos de propiedad, fijar jurisdicción y dar posición pacifica, asimismo señalar el “entero” o mejor dicho “el precio” que los adquirientes debían pagar a las cajas reales y expedir el Título de Propiedad correspondiente.
Según documento del 12 de octubre, de 1645, don Cosme Chinguel, Casique principal de Huancabamba, tomó posesión real actual y corporal de las tierras de Pundín, Singo, Causol, Andanjo y Canchaque, cuya venta se efectuó por 80 pesos y 8 reales.
En 1720 los territorios del actual Distrito pertenecieron al Corregimiento de Huancabamba, a cargo de Doña Juana Manuela de Iturriaga.
En 1753 los herederos de Cosme Chinguel, León Chinguel, Manuel Machado y otros, hipotecan parte del fundo Palambla, especialmente de Villaflor, donde hoy se asienta el pueblo de San Miguel de El Faique, por la cantidad de 1240.60 soles a Don Manuel Eugenio Ramírez y Noblecilla, quien por crédito hipotecario logra escritura pública de 18 de julio de 1828.
El 5 de setiembre del año 1904 se crea el Distrito de Canchaque y se establece como su capital a Palambla, El Faique aparece como perteneciente a este nuevo distrito, algunas de sus autoridades fueron designadas de este lugar, tal como lo prueba el primer Gobernador Don Francisco Ramírez Adrianzén, del sitio Villaflor, el Primer Juez de Paz el Señor Luciano Puelles Camizán, del sitio la Afiladera. La primera Oficina Telegráfica fue ubicada en Villaflor designándose como empleada a la Señora Teodora Adrianzén Ordoñez.
El Faique como Pueblo tuvo sus inicios en el sitio denominado La Laguna, camino Huayanay – Villaflor, donde se dice aún existen indicios de aquellas construcciones, posteriormente por los años 1922 se comenzaron a construir viviendas, en lo que hoy es el pueblo de San Miguel de El Faique, a inmediaciones del actual Colegio San Miguel y Plaza San Francisco. El Primer local escolar funcionó en lo que hoy es el Templo católico, terreno que después de una serie de transacciones fue vendido al comité Pro-templo.
Se dice que en aquellos tiempos cuando aún no existía carretera, eran los arrieros quienes transportaban mercancía de la costa a Huancabamba y viceversa, cuyo tráfico se hacía a través de los caminos de herradura. Se dice que existía un robusto árbol de Faique, planta propia de los sitios con clima templado, cuya sombra que originaba su frondosidad era aprovechada por los arrieros para descansar como si se trataba de un tambo, bautizándosele a este lugar como “El Faique”.
En el año 1935, se iniciaron las gestiones para la elevación a la categoría de Distrito, fecha en que se desempeñaba como Diputado por la Provincia de Huancabamba don José Ignacio Portocarrero Carrasco, destacando las gestiones emprendidas por don José Ortencio Ocaña Ojeda, Inocente Ramírez Chinguel, además de otros notables ciudadanos.
En el año de 1964 se reactivan las gestiones, elevándose un memorial con más de 400 firmas, siendo lugareños muy empeñosos quienes viajaron a Lima con el fin de gestionar ante la cámara de Diputados la aprobación de la Creación del Distrito San Miguel de El Faique, Propósito que se logró mediante la promulgación del la Ley N° 15415 del 29 de enero de 1965, siendo presidente de la República don Fernando Belaunde Terry.
De esta forma se logró la creación del Distrito San Miguel de El Faique, y desde aquel entonces hasta la actualidad su progreso ha sido notable, y todo ello gracias al esfuerzo de varones y mujeres protagonistas de continuar escribiendo la historia de este hermoso pueblo.
Hoy más que nunca, San Miguel de El Faique convoca a todos sus ciudadanos y ciudadanas a continuar trabajando juntos para construir un Distrito con mejores oportunidades para todos y todas, y en esta tarea todos son indispensables.